Planeando el “CPU time”

Estar plantado delante del ordenador supone un altísimo riesgo de procrastinar masivamente, desperdiciando una cantidad de tiempo abismal. Además, por la misma razón estar frente a una pantalla no es bueno para la creatividad ni para el análisis. Estar frente a una pantalla anula los pensamientos creativos porque la mente está saturada de contenido visual, manteniéndola en un estado de atención, y ocupada con estímulos externos.

Hay una solución muy sencilla basada en el siguiente principio: administrar el tiempo que se pasa frente al ordenador como si fuera un recurso limitado (y en realidad lo es).

Al la práctica, lo más simple es adoptar una serie de hábitos que se resumen en no encender el ordenador ni utilizarlo sin motivo:

  • Al levantarse por la mañana, no encender el ordenador. En lugar de eso, establecer otro hábito, preferentemente que involucre moverse un poco. Por ejemplo, salir a la calle y dar un corto paseo. Se puede aprovechar para hacer algún recado.
  • Cuando se tiene una idea que requiere el uso de ordenador, anotarla en una lista (en un papel o una libreta), en lugar de ir al ordenador inmediatamente. Es posible que al cabo de un rato tengamos una lista de varias cosas que queremos hacer.
  • Hay que asignar un tiempo aproximado que le vamos a dedicar a cada elemento de la lista
  • Al utilizar el ordenador, vamos a poner una alarma para cada cosa que queramos hacer. Esto es para centrarnos en lo que estamos haciendo. Si la alarma llega a su fin y no hemos terminado, deberíamos pasar a la siguiente acción en la lista, a menos que lo que estamos haciendo sea muy urgente.
  • Una vez el tiempo se acaba, deberíamos apagar el ordenador y hacer otra cosa. Es bueno tener una lista de cosas que queremos hacer “fuera del ordenador”. Por muy buenas intenciones que se tengan, es muy difícil no ponerse a perder el tiempo mirando tonterías en internet. Poniéndose un tiempo límite, y cuando se acaba obligarse a dejar el ordenador es preventivo de ese comportamiento.

Opcionalmente:

  • Es posible que a la cabeza nos vengan todo tipo de ideas sobre cosas que queremos hacer. Conviene priorizar, y hacer primero (o sólo) aquello que nos va a dar los resultados más deseados. El principio de Pareto dice que “el 80% de los resultados provienen del 20% del trabajo”. Otro principio, esencialmente similar, dice que “es mucho más importante lo que hacemos que cómo lo hacemos”. Dicho de otro modo: “la estrategia es mucho más importante que la táctica”.

En resumen:

  • Tener el ordenador normalmente apagado
  • Hacer una lista de tareas que requieren ordenador, hasta reunir unas cuantas
  • Estimar tiempo para cada tarea
  • Encender el ordenador y realizar las tareas, cronometrando el tiempo fijado a cada una
  • Una vez el tiempo se acaba, apagar el ordenador
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s