Educación y creatividad

Este post trata de una perspectiva crítica respecto del sistema educativo tradicional. La motivación proviene de una preocupación personal, y de la siguiente charla TED* por Ken Robinson, que ha dedicado muchos años a promocionar las artes en la escuelas.

*Tenemos un evento de ver charlas TED regularmente en Barcelona, en inglés. Para quién le interese, puede unirse al grupo de Facebook.

Este post está pensado para que se compartan las ideas, así que me gustaría proponerte lo siguiente:

  1. Mira el vídeo. Es muy interesante. Y a propósito, también muy gracioso.
  2. Lee mis notas.
  3. Añade un comentario con tus ideas, aunque sean 2 líneas.

Las principales ideas de la charla son las siguientes (los comentarios contienen también mis propias ideas):

  • El talento de los niños se desperdicia de manera brutal. La escuela enseña a los niños a adaptarse a reglas y estándares dados por el estado actual del mundo (o más bien, la percepción del mundo en el momento en que se creó el programa educativo). Sin embargo, el estado de mundo es transitorio. Lo que se necesita es creatividad, para ser capaces de adaptar el mundo a nosotros mismos, o de lo contrario estamos a merced de los cambios por venir.
  • Si no estamos preparados para equivocarnos, nunca crearemos nada original. El verdadero aprendizaje se logra experimentando. Haciendo. No importa cuantos principios teóricos leas y memorices. Hay que encontrar los propios principios experimentando y analizando las experiencias.
  • Se estigmatiza a los niños, haciéndoles pensar que no son lo suficientemente buenos. Se concibe la carrera como una escalera que determina el valor personal, por lo que se crean “peldaños” (me refiero al hecho de clasificar a la gente por el tiempo que haya estudiado y por las cualificaciones obtenidas). Esto es una mentira. El valor personal real va mucho más lejos de lo que indican las notas escolares. Toda la idea de definir la valía de un niño por sus resultados escolares supone un potencial desperdicio de talento.
  • Las universidades están saturadas, los títulos universitarios atestan el mercado. Vivimos en una situación de inflación académica, donde cada vez hay que estudiar más años para lograr un currículo que te haga destacar por encima de la muchedumbre. Ahora hay que estudiar hasta más de los 25 años antes de entrar al mercado laboral. Un efecto secundario negativo es que los jóvenes deben pasarse 25 años haciendo trabajos que producen exactamente cero valor antes de trabajar en el mundo real. Eso es absurdo.
  • La creatividad es la combinación de diferentes modos de ver las cosas, de manera interdisciplinaria. El sistema educativo actual tiende a la hiper-especialización, inhibiendo pues la creatividad. Una persona sabe muchísimo de un área de conocimiento extremadamente específica, pero fuera de su especialización es casi totalmente ignorante. El beneficio del “pensamiento lateral” se pierde.

Aunque tengo la intención de escribir otro post donde expongo en más detalle mis ideas, me gustaría terminar con éste aquí en lugar de dar una “conclusión”, para dejar el post más abierto.

¿Qué opinas del sistem educativo actual, o de la educación que tuviste tú? ¿Qué cambios propondrías? ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando ahora una carrera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s